Primero os daré algo de información sobre distintos aspectos de la película.
Nelson Mandela: Conocido en su país como Madiba fue el primer presidente deSudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal. Antes de ser elegido presidente fue un importante activista contra el apartheid a causa de lo cual fue encarcelado durante 27 años.
Apartheid: Es el resultado de lo que fue, en el siglo XX, un fenómeno de segregación racial en Sudáfrica implantado por colonizadores holandeses. Como símbolo de una sucesión de discriminación política, económica, social y racial. Fue llamado así porque significa "separación" en Afrikaans . Este sistema consistía básicamente en la división de los diferentes grupos raciales para promover el desarrollo. Todo este movimiento estaba dirigido por la raza blanca, que instauró todo tipo de leyes que cubrían, en general, aspectos sociales. Se hacía una clasificación racial de acuerdo a la apariencia, a la aceptación social o a
la ascendencia.
Este nuevo sistema produjo revoluciones y resistencias por parte de los ciudadanos negros del país.
Springboks: Es la selección oficial de rugby representativa de Sudáfrica, siendo considerada uno de los mayores mitos en el mundo de dicho deporte y, por supuesto, también en la propia Sudáfrica donde el rugby es considerado deporte nacional.
Ahora si, el resumen y mi crítica personal.
Resumen
Invictus cuenta la verídica e inspiradora historia de cómo Nelson Mandela (Morgan Freeman) unió sus esfuerzos con el capitán del equipo de rugby de Sudáfrica, Francois Pienaar (Matt Damon), para ayudar a unir el país.
El recién elegido Presidente Mandela es consciente de que su nación sigue estando dividida tanto racialmente como económicamente debido a las secuelas del apartheid. Creyendo que puede unir a su pueblo a través del lenguaje universal del deporte, Mandela apoya al desamparado equipo de rugby de Sudáfrica cuando, con pocas probabilidades, participa en el Campeonato Mundial de 1995.
Crítica
Como en la otra crítica, si a esta película la tuviese que puntuar de uno a diez le daría un 9, pues a pesar de no tener grandes efectos aporta un muy importante valor histórico al descubrirnos lo que pasa en una África post-apartheid, y también se podrá ver como Mandela, aparte de tratar sus asuntos políticos, se esfuerza por conocer las reglas del rugby y los nombres de los jugadores del Springbocks, para que estos tengan ánimos y ganar el mundial.
Al principio el equipo de rugby es despreciado por todos los negros al ser considerado un símbolo del Apartheid, pero al final gracias al apoyo del presidente Mandela, el equipo es aceptado por todo Sudáfrica.
Capturas
No hay comentarios:
Publicar un comentario